Un informe estima que México podría aumentar su actividad económica anual en más del 25%, o $390,500 millones, si las mujeres participaran en la fuerza laboral a la misma tasa que los hombres. El estudio del think tank estadounidense Milken Institute señala que la clave para incorporar a las mujeres a la fuerza de trabajo es mejorar el acceso a servicios de cuidado infantil.
Según datos del Banco Mundial citados en el informe, el 45,6% de las mujeres en edad de trabajar en México tienen empleo, mientras que la cifra es del 77,5% para los hombres. Elevar los niveles de empleo femenino a los niveles de Estados Unidos agregaría $132,000 millones a la economía mexicana, ya que en Estados Unidos el 57,3% de las mujeres trabajaban en 2023.
«Lo que más mantiene a las mujeres fuera de la fuerza laboral es el cuidado de los bebés y los niños pequeños», afirmó Maggie Switek, quien encabezó la investigación.
Inversión en servicios de cuidado infantil
México tiene una de las «penalidades por hijo» más altas del mundo, es decir, el efecto de tener un hijo en la relación de empleo entre hombres y mujeres. «La expansión de servicios de cuidado infantil de alta calidad y bajo costo sigue siendo una política pública clara en la que México necesita invertir», dijo Switek, señalando el éxito de estas medidas en Japón.
México, la segunda economía más grande de América Latina, tiene una de las tasas de participación laboral femenina más bajas de la región, según el instituto. Sin embargo, casi el 65% de las mujeres mexicanas quieren trabajar, ya sea exclusivamente o mientras también cuidan de sus hogares, y el 78% de los hombres dijeron que preferirían que las mujeres trabajaran.
La Presidenta electa Claudia Sheinbaum, quien será la primera mujer presidente de México, ha prometido restablecer los «centros de educación temprana» administrados por el gobierno para abordar esta brecha de género en el mercado laboral.