La Unión Europea planea aplicar aranceles del 19% a los automóviles Tesla importados desde China, una tasa menor que la impuesta a los fabricantes chinos de vehículos eléctricos. La Comisión Europea anunció el martes que los Teslas fabricados en China podrían estar sujetos a un gravamen adicional del 9% sobre los derechos existentes del 10% aplicados a todos los automóviles fabricados en el extranjero.
Esta medida forma parte de un enfoque más agresivo de la UE contra las importaciones fuertemente subvencionadas de China, particularmente en tecnologías críticas para la transición hacia la energía verde, como paneles solares y turbinas eólicas.
Los aranceles son el resultado de una investigación anunciada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, sobre las importaciones chinas de vehículos eléctricos en septiembre pasado. Bruselas afirmó que la investigación se basó en «las crecientes preocupaciones basadas en evidencias sobre el reciente y rápido aumento de las exportaciones a precios bajos de vehículos eléctricos provenientes de China a la UE».
China ha respondido presentando una queja ante la Organización Mundial del Comercio y abriendo sus propias investigaciones antidumping sobre las importaciones de coñac francés y carne de cerdo de la UE.
Tras una evaluación inicial, la Comisión anunció en junio que los fabricantes de vehículos chinos, incluidos BYD y Geely, podrían estar sujetos a aranceles más altos de lo esperado, de hasta el 48% sobre los automóviles importados al bloque. El martes, la Comisión redujo ligeramente estas tasas después de que las empresas chinas proporcionaran más información.
Un funcionario de la UE indicó que existe un «riesgo» de que los fabricantes chinos acumulen automóviles antes de que entren en vigor los aranceles, pero agregó que «lleva tiempo transportarlos desde China». Otro funcionario señaló que hay «discusiones intensivas» con sus homólogos chinos para encontrar «una solución alternativa».
«Estamos abiertos a que China haga propuestas que resuelvan el problema de la misma manera que un derecho, pero depende mucho de ellos», dijo el funcionario.